jueves, 1 de diciembre de 2016

LA BASURA ELECTRÓNICA


      ¿QUE ES LA BASURA ELECTRÓNICA?                                                                                                     

   La basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han          llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras   viejas, celulares, electrodomésticos, reproductoras de mp3, memorias USB, impresoras,   etc.  Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.           

Lo que queremos con este proyecto es crear conciencia de que tan mala es la basura electrónica y cómo podemos ayudar a contaminar menos. 

    



Los aparatos electrónicos como celulares, televisiones, laptops, tabletas, cámaras digitales, computadoras, reproductoras, equipo médico, juguetes, etcétera, contienen metales tóxicos y químicos. Cada año se generan en el mundo cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica o siete kilogramos por persona. Se espera en los próximos tres años un crecimiento de la basura electrónica de 35 por ciento, cuyo peso será equivalente al de las pirámides de Egipto.
Estados Unidos posee cerca de tres billones de productos electrónicos, los cuales pronto serán desechos tóxicos. No existen en el mundo plantas recicla-doras suficientes para recuperar las sustancias tóxicas y metales contaminantes como cobre, oro, zinc, berilio, tantalio, plomo, cadmio, mercurio, litio y arsénico. Una vez tirados los materiales tóxicos al aire libre, la tierra, el aire, el agua y el ser humano se contaminan irremediablemente.Para proteger al medio ambiente, ningún producto electrónico ni baterías deben tirarse a la basura, sino buscar las opciones para su reciclamiento. 

      ¿COMO PODEMOS AYUDAR?

     El principio para no afectar gravemente el medio ambiente es reciclar todo lo que tenga un circuito o tablero electrónico. Además, utilizar los productos electrónicos el mayor tiempo posible.Como es que no podamos encontrar formas de ayudar a que toda esta basura se reduzca si hay varias formas de hacerlo como:

                                                                        


1.    Hay que intentar alargar al máximo la vida útil de nuestros aparatos.
2.Desenchufar completamente los equipos electrónicos cuando no los estemos usando, dejarlos en stand by puede pareces nocivo pero le estamos acortando la vida útil de este aparato.
3. Busca personas que le interesen nuestros viejos aparatos electrónicos.4.    Desechar tus aparatos de la forma adecuada.

 ¿QUE ENFERMEDADES PROVOCAN LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS?

  Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la bio síntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre), el arsénico (que resulta letal), el selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos), el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer), el cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón), el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos).
    


  Soluciones

  Un acercamiento ha sido a través de las leyes. Por ejemplo en la India en 2011 se aprobó una Ley de Basura Electrónica que responsabiliza a las empresas de hacerse cargo de todo el ciclo de vida de los productos electrónicos, desde el diseño hasta su reciclaje una vez que deja de funcionar.


   EL PUEBLO VENENO

  Mucha de la basura electrónica se exporta a países en vías de desarrollo o países híper poblados como China, donde son procesados de una forma muy informal o casera. Con métodos contaminantes, liberan vapores en el aire en Guiyu, en el sudeste de China, este aire contaminado provoca picazón en la garganta, te hace que lloren los ojos, este es el informe de "el pueblo veneno".

  CONCLUSIONES

  Nuestra conclusión es que la basura electrónica es un problema a nivel mundial ya que cuando  los desechamos tienen numerosos materiales que nos hacen daño en la salud humana y animal. Y que son pocos los países que son consientes de esto y tienen planteadas políticas de manejo de este tipo de residuos.


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Melanie Alejandra Barbosa Ramos
Salvador Bates Cortes
Wendy Denisse Villebardet Cadena
Sergio Enrique Silva Sota
Sebastian Macias Felizardo
Derek Aleksey Perez Botello
Daniel Sosa Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario